Gyozas: aprende a hacer nuestras deliciosas empanadillas japonesas

Cuentan que fueron los soldados japoneses quienes, tras la Segunda Guerra Mundial, trajeron a Japón la receta de las gyozas. Un tipo de jiazy, una empanadilla que ya era muy popular en China. Sea cual sea su origen, millones de personas saborean cada día gyozas en China, Japón, Corea y medio mundo.

Pero, ¿aún no has intentado cocinarlas? Pues aquí tienes una receta fácil y deliciosa para hacer tus propias gyozas en casa (16 unidades):

  1. Cortamos la col (100 gr) fina y la mezclamos con la sal (5 gr) en un cuenco grande. La dejamos reposar 15 minutos. Seguidamente, prensamos con un paño de cocina fino para extraer el líquido.
  2. Pelamos las gambas (300 gr), las cortamos en trozos pequeños y las ponemos en un bol. Añadimos jengibre rallado (15 gr), ajo picado (30 gr), cebolleta laminada fina (50 gr) y la col.
  3. Incorporamos la salsa de soja (20 ml), mirin (10 mil), sake (10 ml) y aceite de sésamo (5 ml).
  4. Lo mezclamos todo hasta tener un masa homogénea y lo reservamos en la nevera.
  5. Enharinamos un papel vegetal con harina de maíz y preparamos un cuenco con agua caliente.
  6. Sostenemos una oblea en la palma de la mano (con la parte no enharinada hacia arriba y ponemos una cucharada de la mezcla de gambas en el centro. Para cerrarla mojamos todo el borde con agua, la doblamos y presionamos con los dedos haciendo pliegues.
  7. En una sartén con aceite vegetal marcamos la gyozas hasta que la base quede bien dorada. Añadimos un poco de agua caliente y tapamos la sartén para cocer al vapor. Destapamos para que se evapore todo el agua y ya tenemos nuestras gyozas.
  8. Emplatamos con la parte marcada hacia arriba y servimos con salsa para gyozas (soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo y jengibre rallado).

Esta receta, entre muchas otras, la encontrarás en La Despensa Japonesa. El libro sobre ingredientes y sabores orientales que hemos elaborado en UDON junto a la Fundación Alicia y algunos de los mejores chefs del país. Allí encontrarás mil opciones más para experimentar en la cocina con sabores orientales.

Ah, y mientras perfeccionas tu técnica, también puedes pasarte por cualquier UDON para disfrutar de nuestras deliciosas gyozas: De pollo con curry; de gambas con ajetes; de verduras o de carne de cerdo. Y si eres incapaz de decidirte entre ellas, siempre puedes pedir nuestro Mixed Gyozas. Y aún más fácil, puedes hacer click aquí y te las llevamos a casa. ¡Meshiagare!