Nos unimos a la nueva Fundación de Restaurantes Sostenibles

En UDON tenemos claro que las acciones individuales son clave para lograr un mundo más sostenible. Pero avanzamos más rápido cuando sumamos esfuerzos. Por eso nos hemos unido a la nueva Fundación de Restaurantes Sostenibles. Fundación que tiene como objetivo contribuir a consolidar las políticas de sostenibilidad en los restaurantes. La fundación nace de la asociación Restaurantes Sostenibles, un movimiento colaborativo, non profit. Desde 2011, la asociación reúne a entidades, profesionales y empresas que comulgan con los principios del desarrollo sostenible en hostelería en los ámbitos de Recursos (Producto), Medio Ambiente (Planet) y Sociedad (People). 

La nueva fundación ha elaborado un decálogo que incluye medidas que para UDON son irrenunciables. Entre ellas, trabajar con ingredientes que respeten la tierra, los ríos y los océanos. Proteger la biodiversidad y el bienestar animal. Contribuir a la subsistencia de pequeños agricultores y pescadores. Reducir el desperdicio y los residuos. Comprometerse con la proximidad y la temporalidad de los productos. O balancear el uso de proteína vegetal. 

En UDON Asian Food tenemos un Plan de Sostenibilidad pionero en el sector desde 2017. Anualmente aprobamos nuevos compromisos, como exigir el cumplimiento de estrictos criterios medioambientales a todos los proveedores, eliminar plástico y cápsulas de café o usar ozono como detergente.  

Desde 2019, hemos ido eliminando el plástico de un solo uso. Desde entonces no usamos envases desechables ni botellas de plástico de ningún tipo. De hecho, todos nuestros envases están fabricados con materiales de bajo impacto: papel Kraft reciclado o FSC (bosques gestionados de forma sostenible); bioplásticos compostables; tintas biodegradables y bambú.  

Además, en todos nuestros restaurantes utilizamos contenedores y bolsas diferenciadas. Minimizamos el residuo de mayor huella ambiental (el resto). Y transformamos el aceite usado en biodiesel y la materia orgánica en compost. En 2021, incorporamos el uso de ozono como sustitutivo de detergentes químicos de limpieza, desinfectantes y desengrasantes. El 70% de nuestros equipos de cocina ya tienen el certificado de eficiencia energética y todos los restaurantes cuentan con una iluminación eficiente tipo LED. Además, el 95% de estos ya usan energía verde y, a finales de este año 2022, habremos reducido en un 20% nuestra huella de carbono con el objetivo de ser neutrales en emisiones antes de 2030. Si quieres saber más sobre nuestro Plan de Sostenibilidad, ¡te lo contamos todo aquí!