Wakame, el alga marina que bate récords en calcio, hierro y magnesio

Se la considera una especie invasora pero, a la vez, es una de las algas comestibles más beneficiosas para la salud. Es el wakame, muy utilizada en la cocina japonesa y que bate récords en contenido en calcio, magnesio y hierro.

Las wakame tienen 1.300 miligramos de calcio por 100 gramos de alga, unas once veces más que medio vaso de leche. Además, son ricas en magnesio, que es esencial para el buen funcionamiento de la hormona calcitonina, que a la vez permite que nuestros huesos absorban el calcio. En cuanto al hierro, 100 gramos de alga wakame contienen 25 miligramos de hierro, una cifra muy superior a la carne roja.

El alga wakame se puede consumir fresca, deshidrata o en salazón. En fresco se consume a partir de marzo ligeramente blanqueada con un aliño de vinagre como ensalada. Pero durante todo el año la puedes encontrar deshidratada y utilizarla para sopas (como la de miso), guisos o ensaladas.

En UDON la encontrarás todo el año en nuestra carta, en platos como nuestro Miso Ramen o la ensalada de algas wakame y agar-agar con semillas de sésamo. Pero si quieres añadirla a tu dieta en casa, te damos algunos consejos:

Para saber más sobre los ingredientes orientales y sus combinaciones Oriente-Occidente, tu mejor aliado es La Despensa Japonesa, un libro de UDON Asian Food y Fundació Alícia para compartir nuestro conocimiento sobre cocina asiática y su adaptación a los gustos occidentales. Un manual con los cien ingredientes más representativos de la cocina nipona y sus maridajes que puedes encontrar en los restaurantes UDON, en Amazon y en las principales librerías como FNAC. Un libro que todo ‘asianfoodlover’ debería tener.