Con el calor del verano nuestro organismo nos pide platos más ligeros y refrescantes. Y la cocina asiática nos ofrece infinidad de productos para obtener recetas sencillas de realizar, sanas y bien frescas para combatir las altas temperaturas.
Un ejemplo es nuestra ensalada Vegan Ponzu que, como veremos, incorpora productos típicamente orientales, como son las algas o la salsa ponzu. La cocina japonesa utiliza habitualmente las algas, como la Wakame, la Nori o la Kombu. La Wakame, que es la que utilizaremos en esta receta, es una de las más utilizadas, ya que crece en toda la costa de Japón y se recolecta en primavera. Se puede consumir fresca, pero también deshidratada o en salazón. Normalmente la encontraremos deshidratada, por lo que deberemos rehidratarla sumergiéndola en agua unos 20 minutos. Con esta alga combinan muy bien frutas como la manzana o verduras como el pepino. También los mariscos como mejillones o almejas.
Para nuestra Vegan Ponzu Salad utilizaremos, efectivamente, el pepino, el mango y el aguacate. Opcionalmente podemos incorporar tomate fresco y algo de lechuga. Le añadiremos proteína vegetal Heura y, finalmente, ponzu. La salsa ponzu es una de las más populares de la cocina japonesa, pero tiene muchas variedades. Una opción es lograrla combinando salsa de soja con cítricos como el yuzu o el limón. Si queremos complicarnos algo más, podemos añadirle dashi, es decir, un caldo de kombu y katsuobushi, con vinagre de arroz. Y si no te quieres complicar nada, siempre puedes pedir online tu Vegan Ponzu Salad y esperarla al lado del ventilador…