Udon, ramen o soba, ¿aún no sabes quién es quién?

Udon, ramen o soba… Si los tres te suenan a comida asiática pero aún no sabes qué los diferencia, dedica un minuto a leer este post. Saldrás de dudas para siempre:

Fideos Udon:

Son fideos japoneses, gruesos y cortados. Se elaboran con harina de trigo y agua y tienen un color similar a los espaguetis y una textura un poco más tierna. Parece ser que, en el siglo VIII, un monje los introdujo desde China a la provincia japonesa de Sanuki. Habitualmente se  cuecen en caldo de pescado dashi con salsa de soja y vino de arroz mirin.

En la carta de Udon no podían faltar, claro. Los encontrarás salteados, como el Veggie Yaki Udon, con setas shiitake, berenjena, brócoli, calabacín, espárragos trigueros, zanahoria, pimiento rojo y verde y pak choi, con salsa yakisoba y teriyaki. Y también los puedes disfrutar con caldo, como el Kimchi Chicken Udon, con caldo de pollo elaborado con soja, kimuchi no moto, col china, cebolla morada, brócoli, espárragos trigueros, espinacas y tiernos bastoncitos de pollo de corral rebozados.

Fideos Soba:

Son fideos medianos hechos con harina de alforfón o trigo serraceno, un grano muy saludable y nutritivo. A menudo, para que sean más maleables, llevan dos partes de harina de trigo y ocho partes de trigo sarraceno. Los soba se cuecen levemente y se añaden a los ingredientes salteados, normalmente verduras. Ah, y se suelen comer sin cortar. Los toshikoshi soba, muy largos, se comen en Año Nuevo y simbolizan en deseo que de la vida también sea muy larga. En la carta de Udon, los encontrarás en platos como nuestro Kashiwa Soba: Soba con caldo, tiras de pollo rebozadas, brotes de soja, setas shiitake y puerro salteados con salsa Miren y semillas de sésamo.

Fideos Yakisoba:

Aunque casi comparten nombre con los soba, los yakisoba se hacen con harina de trigo (no con trigo serraceno) y se asemejan más a los ramen. Literalmente, su nombre significa ‘tallarines fritos’ y también son originarios de China, aunque los encontremos en todas las calles y cocinas de Japón.  Se comen cocidos al vapor y después salteados y son muy fáciles de preparar. Si te atreves, solo tienes que seguir la receta de nuestro Corral chicken yakisoba, nuestro plato estrella, el más pedido en nuestros restaurantes y en delivery.

Fideos Ramen:

Son fideos delgados y se elaboran con harina de trigo y kansui (agua con carbonatos de potasio y sodio). El kansui les aporta elasticidad y un tono amarillo. Son muy populares en Japón pero, en realidad, su origen está en China. Se suelen tomar en sopas con verduras, carne algas, etc. En Udon puedes elegir entre 4 deliciosos platos con ramen:  Miso Ramen (con caldo de pollo elaborado con soja y miso, láminas de cerdo marinado (chashu), algas wakame, huevo de corral semicocido y marinado, alga nori y cebolleta tierna); Vegan Ramen (con caldo de verduras y miso, proteína vegetal Heura, bambú, cebolla roja, cebollino, pak choi, hongos shimeji y maíz); Curry Ramen (con curry amarillo como ingrediente extra). Y el Tampopo Ramen (con su caldo, sus láminas de cerdo marinado, maíz dulce, huevo semicocido y marinado, naruto, alga nori, bambú y cebolleta tierna).

Ahora que ya lo sabes casi todo sobre los fideos asiáticos más famosos, ya puedes acercarte a cualquier tienda especializada y comprar tus ingredientes. O, si lo prefieres, correr a tu Udon más cercano o hacer tu pedido online y saborear tu ramen, tu udon o tu yakisoba en unos minutos.