Así son los finalistas del concurso ‘Mejor receta asiática de España’ de UDON

Son jóvenes, formados en cocinas con estrella y unos enamorados de la comida asiática. Los tres trabajan en destacados restaurantes de Burgos, Cáceres y Barcelona y el 9 de marzo se enfrentarán en la final de los Asian Culinary Awards, el concurso de referencia de cocina asiática que organiza UDON Asian Food. Se trata de Marcel Pons (Hotel Mastinell, Vilafranca del Penedès, Barcelona), Javier Andrade (La Trapera, en Pradoluengo, Burgos) y Alberto Montes (Atrio, en Cáceres).

Javier Andrade (Burgos, 1988), ha trabajado en restaurantes como Disfrutar, Diverxo o Lera. Hoy está asentado en un pueblo burgalés (Pradoluengo) donde ha creado su proyecto personal: La Trapera. Andrade ha llegado a la final con su receta Escabeche Mussel Udon, que fusiona sabores españoles y asiáticos, partiendo de una receta tradicional española de escabeche y uno de nuestros moluscos favoritos: el mejillón. Un plato de fideos udon donde se combinan proteínas, cereales y vegetales aportando sabores dulces, salinos y ácidos. Se finaliza con una juliana de manzana reineta, apio y hierbabuena para potenciar el frescor del plato.

El extremeño Alberto Montes cocina en el restaurante Atrio, el famoso biestrellado de Cáceres con el chef Toño Pérez a la cabeza. Y repite como finalista, ya que en 2021 quedó segundo. La receta de Montes que lo ha llevado de nuevo a la final es Japo Castizo Ramen, un plato de ramen seco que fusiona la gastronomía española y la japonesa. Además de fideos ramen lleva una versión de la salsa brava, cebolleta, carne picada, yema de huevo torreznos y furikake (condimento japonés para potenciar el sabor). Por último, se coloca masa de taro (un tubérculo originario de Asia) frita sobre el plato y se espolvorea con un poco de pimentón.

Marcel Pons estudió cocina en el CETT i ha trabajado en el barcelonés El Nacional y en l’Angle (de Jordi Cruz). Actualmente es jefe de cocina del restaurante Rima en el Hotel Mastinell de Vilafranca del Penedès, en Barcelona.La propuesta de Marcel Pons con la que competirá en la final se llama Noodles contemporáneos pero se basa en berenjena china con miso, nueces, edamame y seta shitake salteadas. Es un plato vegano que fusiona dos cocinas, la asiática y la árabe mezclando sabores como la menta, con berenjena, yogurt de coco y pasta de curry rojo.

Los tres finalistas cocinarán sus recetas en una batalla final en directo el 9 de marzo en HIP Horeca Professional Expo en Madrid. ¡Y atención porque el ganador conseguirá un viaje a Asia valorado en 3.000€! ¡Mucha suerte chefs!