3 trucos para comer con palillos como un japonés

¿Millones de adultos y niños comen cada día solo con palillos pero tú sigues pidiendo tenedores (en voz baja) cuando entras en un restaurante asiático? No es grave, y en UDON siempre tendremos a punto tenedor, cuchara y cuchillo para ti si nos lo pides. Pero si quieres comer como un auténtico japonés, tailandés o chino (incluso el arroz) te damos 4 trucos definitivos para dominar el arte de comer con palillos:

  1. El secreto está en tus manos: la forma de colocar los dedos es la clave.  Usaremos pulgar, índice y corazón y, para que nos sea más fácil, cogeremos los palillos en su parte central. Colocaremos un palillo como si fuese un bolígrafo, con el dedo pulgar como apoyo y el corazón como tope. Encima situaremos el segundo palillo y el dedo índice, que se moverá actuando de  pinza.  Recuerda: el palillo interior casi no se mueve y el superior es el que actúa como una pinza.  
  2. Se llama palillo, pero no es un palillo: pinchar la comida con tu hashi te delatará, porque un japonés jamás lo haría. Tampoco los usaría para trocear carne o pescado o remover la comida y, evidentemente, nunca los lamería. Y tampoco los compartiría. Según el Sintoísmo (la religión nativa de Japón) es un símbolo de impureza. Se cree que algo que ha estado en la boca de otra persona puede transmitir, además de gérmenes, aspectos de su personalidad. Así que, cuidado con quien compartes  
  3. ¿Y cuando llega el plato de yakisoba, qué? Es la prueba de fuego para un buen comensal con palillos. Pero para comer noodles como un auténtico japonés hay truco y es fácil: levantar un poco el cuenco acercándolo a la boca, acompañar los noodles con los palillos, sorber (¡el oxígeno enriquece el sabor de la pasta!) y cortar los noodles haciendo pinza. Si son con caldo, puedes sorberlo (sí, ¡haciendo ruido!), sin usar cuchara. Aquí puedes ver una ‘masterclass’ de comer noodles (¡en 30 segundos!).  https://www.youtube.com/watch?v=Qx-of1bhAt

Trucos para niños que quieren comer con palillos 

Si los más pequeños de la casa también son Udonlovers y quieren comer con palillos, hay dos trucos para ponérselo muuuy fácil. El primero consiste en colocar una goma en la mitad superior de los palillos y, a la misma altura, un papel enrollado que haga de tope.  Así los palillos se convierten en una sencilla pinza. Otro truco infalible es unir los palillos con el muelle de una pinza de tender la ropa. Solo tenemos que extraer las piezas de madera o plástico y colocar los palillos en el interior de los dos agujeros del muelle. De nuevo, convertiremos nuestros hashi en una simple pinza para comer.  

Ahora que ya casi sois unos profesionales, os esperamos en UDON para que disfrutéis de la mejor comida asiática y, a la vez, demostréis vuestras habilidades. El secreto es practicar y practicar, pero si se enfría el plato o el resto de la mesa ya está en los postres y vosotros aún vais por el primero…siempre tendremos tenedores preparados. Y si sencillamente os apetece comer nuestro Corral Chicken Yakisoba con tenedor, saborear nuestro Curry Ramen con cuchara o coger nuestros Chicken Thai Finger con los dedos, welcome to UDON. Lo importante es disfrutar.