Entrevista con Marc Coloma y Bernat Añaños (Heura): “Somos una misión convertida en empresa”

Udon Asian Food y Heura nos hemos unido para enfrentarnos a un reto nada sencillo: crear la versión vegana del Corral Chicken Yakisoba, el plato preferido de nuestros udonlovers. Nuestra historia de amistad y colaboración empezó hace años, pero ahora damos un gran paso juntos. Charlamos sobre ello con los fundadores de Heura, los activistas Marc Coloma y Bernat Añaños.

La clave del Corral Chicken Yakisoba es un delicioso pollo de corral que se sirve empanado con harina, huevo batido y corn flakes picados. ¿Cómo se elabora vuestra alternativa? ¿Y cómo sabe?

Corral Vegan Yakisoba

Para elaborarlo seguimos los siguientes pasos:

Con respecto al sabor, es un rebozado súper crujiente que acaba en una mordida suave y jugosa. Además, tiene un sabor intenso con un toque de pimienta.

-Os definís como activistas más que como empresarios. ¿El futuro del planeta pasa por el veganismo?

Siempre decimos que somos una misión convertida en empresa y como tal, es nuestra prioridad crear una comunidad de consumidores informados que sepan el impacto de una alimentación plant-based. La industria alimentaria necesita de una gran renovación para poder crear un sistema que sea plenamente sostenible. Nos alegra mucho que el consumidor actual ahora, más que nunca, esté cambiando hacia hábitos alimentarios más sostenibles y saludables que están impulsando las ventas de carne de origen vegetal e impulsando la innovación en cada paso del camino. Se espera que el sector plant-based alcance la cifra de 480.430 millones de euros a nivel mundial para 2024, según un informe reciente de BIS research (*Fuente: Global Consultancy AT Kearney) y el crecimiento de Heura muestra cómo está evolucionando el sector. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

-Decenas de marcas están desarrollando productos con proteína alternativa. ¿Qué hace diferente a Heura?

Heura ha demostrado que hacer las cosas de manera diferente vale la pena. Es una empresa que ha desafiado el statu quo desde el primer día y que fomenta y atrae a los inconformistas. Cada miembro del equipo ve la misión de la empresa como una causa personal y trabaja hacia el objetivo principal. El compromiso del personal y las prácticas comerciales sostenibles han ayudado a la startup a convertirse en líder de la categoría en España y expandirse a más de 20 países en todo el mundo. En menos de 5 años ha ayudado a salvar más de 5 millones de vidas animales, más de 7 mil millones de litros de agua y, lo que es más importante, ha creado y educado una comunidad que comprende el poder que cada individuo tiene sobre el bienestar del planeta.

-Empezasteis 4 personas, hoy sois casi 180, estáis en una decena de países y tenéis más de 18.000 puntos de venta. ¿Cómo os explicáis vuestro propio éxito?

Nuestra evolución y éxito se debe en gran parte a la comunidad que hemos creado, la cual apuesta por un futuro más sostenible y decide votar con su tenedor las 3 veces del día. Esto, en unión a la calidad de productos que desarrolla nuestro equipo de I+D nos hacen los primeros en la categoría a nivel nacional.

El perfil saludable y el delicioso sabor de nuestros productos han hecho que los alimentos de origen vegetal sean más accesibles para los consumidores de todo el mundo, elevando toda la categoría de alimentos de origen vegetal sostenibles. Desde un punto de vista económico, la superioridad de nuestro producto se ha traducido en una cuota de mercado líder en España frente a la competencia de empresas como Nestlé.

En Heura, reconocemos la tecnología alimentaria como una navaja suiza para construir el futuro en el que queremos vivir, uno que sea sostenible para el planeta, las personas y los animales.

-Udon fue la primera gran cadena en apostar por introducir Heura en su carta. ¿Cómo empezó vuestra colaboración?

Nos conocimos en un evento de restauración en Barcelona y a partir de ahí nos aseguramos que el equipo culinario probase los productos y cómo podrían encajar en el menú de UDON. A partir de ahí trabajamos conjuntamente para poder presentar los platos UDON con Heura al mundo.

-Os atrevéis con todo y, tras el pollo, habéis creado alternativas a mucho otros productos: hamburguesas, albóndigas, chorizo, etc. ¿Cuál es vuestro próximo reto?

El talento que hemos estado atrayendo en nuestro equipo de I+D es increíble y como tal, tenemos muchos productos en planes de lanzamiento que nos seguirán ayudando a renovar tradiciones y elevar toda la categoría.

-Viendo cómo ha crecido la conciencia medioambiental entre los más jóvenes, ¿cómo veis el futuro?

Los consumidores buscan ahora más que nunca tener un impacto positivo y apostar por proyectos que adopten prácticas sostenibles en toda su cadena de valor. Según una encuesta de 2021 realizada por Forrester Analytics, el impacto ambiental es lo más importante para el consumidor. Solo en el Reino Unido, el 49 % de los adultos prefieren comprar productos ambientalmente sostenibles que cuidan los materiales y los orígenes. Por ello, el 100% de transparencia es clave a la hora de comunicar acciones sostenibles realizadas que conduzcan a la mejora.

Se prevé un futuro en la que la categoría siga avanzando como lo ha estado haciendo en los últimos años y que la alimentación plant-based no sea la excepción.