Mireia Torres nos explica cómo se cultivan los vinos ecológicos de Jean Leon

En plena naturaleza, entre los viñedos del Penedés, hablamos con Mireia Torres sobre sostenibilidad y medioambiente. Mireia, Directora de bodegas Jean Leon, nos explica todo lo que hacen para producir vinos ecológicos y fomentar la biodiversidad en los viñedos.

Las bodegas Jean Leon son pioneras y referentes en cultivos sostenibles. ¿Cuándo empezasteis con el proyecto de sostenibilidad? 

Empezamos con la agricultura ecológica en 2009. Y en 2012 conseguimos la certificación. Pero el respeto al medioambiente y la visión sostenible la hemos tenido des del inicio del proyecto. Por eso, ya en el año 1963, tuvieron en cuenta la preservación del entorno.  

¿Qué os motivó a hacer esta transición? 

El sector vitivinícola dependemos de la climatología. Dependemos de que haya una buena maduración de la uva para poder elaborar buenos vinos. El cambio climático, el cambio de condiciones de temperatura y regímenes de pluviometría empezó a finales de los 90 y fue en 2008 que decidimos apostar firmemente por proyectos relacionados con la sostenibilidad. El primero fue la transición de viñedo tradicional a viñedo ecológico. A posteriori, hemos llevado a cabo muchas otras iniciativas de sostenibilidad e innovación para aportar soluciones a nuevos retos que se van presentando con los cambios.  

 ¿Habéis notado los efectos del cambio climático en las viñas? 

Sí, de hecho, los modelos climáticos dicen que ha habido un augmento de un grado y medio de la temperatura des de la era industrial. Además, las predicciones climáticas que hay para finales de siglo no son para nada buenas. Los modelos más optimistas están hablando de un incremento de temperatura de dos grados de promedio y de 4,5 los más pesimistas. Esto puede cambiar completamente el panorama. Lo que podemos hacer los productores, aparte de apostar por la viticultura ecológica, es intentar implementar medidas adaptativas para adaptar el viñedo a las situaciones adversas y apostar por medidas de mitigación de la huella de carbono.  

 ¿Qué acciones estáis llevando a cabo desde Jean Leon para adaptaros al cambio climático y reducir su incidencia?  

Una de las medidas que hemos hecho recientemente es la reducción del peso de las botellas de la gama 3055, reduciendo así las emisiones de carbono. 

Luego, estamos participando en muchos proyectos de investigación para mejorar el computo de la huella de carbono en las bodegas y viñedos para ser más sostenibles.  

A nivel de proyectos, aplicamos las nuevas tecnologías para hacer una aplicación óptima de productos fitosanitarios, con lo que podemos llegar a reducir hasta un 35% la cantidad de cobre que hay que poner en el viñedo. Estamos también haciendo ensayos, con diferentes sensores para calcular el estrés hídrico de las plantas para reducir el consumo de agua utilizando el riego por goteo. 

También estamos llevando a cabo ensayos con diferentes fertilizantes, para utilizar los que tengan una menor incidencia en lo que es la huella de carbono de la bodega. 

Y por último, estamos haciendo ensayos de viticultura regenerativa, con diferentes cubiertas vegetales, para fomentar la biodiversidad en el suelo y calcular la cantidad de C02 que absorben estas cubiertas. 

¿De qué hablamos cuando decimos que un vino es ecológico?  

Un vino ecológico es un vino más sostenible. Se aplican productos naturales en el campo y se intenta respetar al máximo la biodiversidad. Eso no quiere decir que tengamos que seguir trabajando para ser todavía más sostenibles. A nivel de grupo estamos trabajando en un proyecto europeo en el que buscamos productos alternativos al cobre. Siempre intentamos mejorar. Buscando alternativas a los productos existentes. Y siempre, seguir trabajando para ser más sostenibles.  

¿Todos los vinos que producís son ecológicos? 

Sí, en Jean Leon todos los vinos que producimos son ecológicos.  

¿Habéis notado cambios en la tierra o en el entorno des de que cultiváis de manera sostenible? 

Los cambios no son de un día para otro, tardan años. Hemos notado una evolución muy positiva, aquí estamos en medio de la naturaleza y tenemos jabalís, liebres, conejos, cabras y a todos les gusta la uva. 

¿Se puede notar por el sabor si un vino es ecológico o no?  

No sabría decirte, pero lo que sí que puedo decir es que los vinos de Jean Leon me parecen muy buenos.  

Si quieres probar los vinos ecológicos de Jean Leon los puedes encontrar en los restaurantes UDON.